Datos Relevantes De los Ecosistemas Acuáticos
Son aquellos ecosistemas donde los componentes vivos desarrollan todas sus actividades en en el agua, sea salada como la establecida en los mares y océanos o dulce, como los ríos, lagos, arroyos etc.
Como los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren peculiaridades físicas muy afines entre sí a consecuencia de su adaptación y necesidades ante un hábitat acuoso.
Por norma, para poder estudiarlos con coherencia y ver de forma clara sus características se dividen en dos tipos de ecosistemas acuáticos básicos. Son dos grandes grupos que aunque en ambos casos el entorno es el agua, existen diferencias en los criterios de interacción y flujo entre los diferentes seres vivos y su entorno
Marinos: Es el ambiente marino, también denominado halobios. Las regiones del ecosistema marino incluye océanos, mares, marismas …etc. Estos medios son sumamente estables de cara al desarrollo de la vida en comparación con cualquier sistema terrestre de agua dulce. En verdad, la vida nació en el mar y hasta el día de hoy, sigue siendo un lugar excepcional y aún muy desconocido.
Por lo general hallamos muchos anfibios, también se puede localizar un enorme número peces asociados a ellos. La extensa presencia de flora es una de las peculiaridades palpables de los ecosistemas de agua dulce. Lo curioso de los ríos, es que las condiciones pueden cambiar entre tramos y regiones.
FLORA Y FAUNA
Al disponer de distintos ambientes la flora es muy diversa. Los ecosistemas de agua dulce que abarcan los ríos, los Lagos o los humedales, entre otros, son una de las zonas más fértiles y por lo tanto, donde mayor biodiversidad de vegetación podemos encontrar.
De Animales podemos encontrar tanto anfibios y peces como tambien mamíferos y aves.
Los Anfibios y los Peces , Son animales que disponen de una verdadera columna vertebral. Los animales anfibios empiezan su ciclo de vida en el agua siendo los primeros animales complejos que desarrollaron una evolución estructural para vivir fuera de un hábitat acuático. Como ejemplos de animales podemos encontrar las salamandras o las ranas adultas que ponen huevos en las orillas del agua. En cuanto a tamaño, los hábitats oceánicos ofrecen peces de unas dimensiones considerables como pueden ser los tiburones o las rayas, y en hábitats de agua dulce, serán más pequeños pudiendo encontrar la trucha o la lubina entre otros muchos ejemplos.
En el Caso de los Mamíferos y las Aves , Estamos dentro de la clasificación de los vertebrados superiores y estos también se han adaptado tanto a la vida del agua dulce como en el agua salada. Por ejemplo, en los mares encontramos los maravillosos pingüinos, las morsas, las focas o las nutrias que también necesitan aventurarse sobre la tierra para el apareamiento o el descanso.
Podemos decir que la diversidad en los ecosistemas marinos son de las más impresionantes |
https://ecosistemas.ovacen.com/acuaticos/
Comentarios
Publicar un comentario