¿Y los Hielos Perpetuos?

Podemos decir que en las zonas más frías del planeta también se generan hábitats , esto como resultado de la adaptación de diversas especies y la inmensa variabilidad genética. Durante el descubrimiento de estos increíbles hábitats (hace más de un siglo), la gran noticia de haber descubierto las últimas fronteras del mundo que permitía al ser humano llegar hasta los polos, llenó de admiración a todos los que oían hablar acerca de los hielos perpetuos.

El Clima.

El clima de los hielos perpetuos se caracteriza, principalmente, por temperaturas que varían entre los -30 y -50 grados bajo cero durante todo el año, siendo por ello la media del mes más cálido siempre inferior a 0 ºC. El espesor del hielo así como el relieve que adquiere depende directamente de las condiciones ambientales y de las estaciones del año que se van sucediendo, de manera que las extensiones de hielos permanentes pueden adquirir tanto formas llanas y suaves como perfiles más irregulares. Además, la profundidad que llegan a alcanzar los hielos permanentes es variable, desde los 10 metros en zonas subárticas, hasta más de 20 metros de profundidad en el Océano Ártico.

Su Flora. 

La vegetación en el ecosistema polar es muy escasa. De hecho, solo se encuentra vegetación vascular en las zonas de tundra, donde abundan las plantas herbáceas y los arbustos, e incluso algunos bosques de ribera en los valles y lugares con menos viento.

Proliferan, en general, plantas de pequeño tamaño muy sencillas, como musgos, algas y líquenes. Todas estas plantas tienen en común la ausencia de estructuras vasculares, es decir, de estructuras corporales especializadas en el transporte de savia bruta o elaborada.


Su Fauna.


Mundialmente conocidos como los "reyes de la Antártida", pingüinos emperadores (Aptenodytes forsteri) y lobos marinos antárticos (Arctophoca gazella), habitan las costas que los extensos hielos perpetuos conforman en el Polo Sur.

Entre la maravillosa biodiversidad faunística de los Hielos Perpetuos, destacan diferentes especies de aves, peces y mamíferos, todas ellas aclimatadas al hábitat de los hielos perpetuos del Ártico. Entre las diferentes adaptaciones y comportamientos especiales que han desarrollado estas especies para sobrevivir en un ambiente tan frío e inhóspito, destacan las capas gruesas de grasa bajo la piel y multicapas de pelos y plumas que usan a modo de aislamiento térmico, así como migraciones estacionales.
Otros Animales que habitan en este ecosistema son:
Oso polar u oso blanco (Ursus maritimus): es el único superdepredador del Ártico. Aunque su pelaje se ve blanco, es translúcido, con pelo hueco y una piel oscura que ayudan a aprovechar mejor el calor. Se alimentan en especial de focas y otros mamíferos marinos. Aquí te explicamos todo sobre su estado 
Zorro ártico (Vulpes lagopus): es un depredador visitante que suele seguir a los osos blancos, alimentándose de la carroña que dejan a su paso.
Pingüinos (Spheniscidae): hay varias especies de pingüinos en el ecosistema polar Antártico o del polo Sur. Estas curiosas aves han perdido la capacidad de volar y han adaptado sus extremidades a la vida en el agua, donde cazan peces y otros animales. Es por ello que presentan un cuerpo muy aerodinámico, con las patas haciendo las veces de aletas.






La Mayoría de las especies de este Ecosistema están en Peligro de Extinción por los constantes cambios en el clima y el derretimiento de los glaciares.


 

Fuentes Consultadas.


https://www.ecologiaverde.com/hielos-perpetuos-clima-flora-fauna-e-imagenes-2231.html#:~:text=Los%20hielos%20perpetuos%20tambi%C3%A9n%20son,del%20planeta%20(la%20Ant%C3%A1rtida).


https://www.ecologiaverde.com/ecosistema-polar-caracteristicas-fauna-y-flora-2013.html

Comentarios

Entradas populares