Factor de la Biodiversidad: Selección Natural

La selección natural podría entenderse como un proceso de micro evoluciones, cambiando las frecuencias de los alelos a lo largo de la historia genética de una especie, en donde aquellos alelos que favorecen la adecuación de los organismos a su entorno, se vuelven más comunes en cierta población a lo largo de muchas generaciones. En donde el fenotipo producido de los alelos, ayudan con la reproducción y supervivencia de una especie, se vuelve más frecuente conforme estos genes se van propagando.

Existen cinco tipos de procesos de selección utilizados en la evolución:

Selección estabilizadora: Es la que descarta los fenotipos extremos, y favorece a la población que está bien adaptada a su entorno local. La explicación de este tipo de evoluciones, se puede hacer de manera gráfica, como a continuación se muestra:



Selección direccional: También conocida como selección positiva, es aquella que favorece a un alelo determinado y por eso se explica que la frecuencia alélica de una población sea unidireccional, continuamente.


Selección disruptiva: Explicado desde una gráfica, se refiere a la selección de los dos extremos de la distribución de un carácter biológico, es decir, los fenotipos de los extremos son más aptos que los de carácter ubicados en medio.


Selección sexual: Darwin dijo que aunque la selección natural tiene la batuta del curso de la evolución, la selección sexual influye su curso aunque sin razones muy aparentes. Se considera que la selección sexual es la principal causa del dimorfismo sexual. Se da el caso que determinadas características en el marco de una especie son sexualmente atractivas aunque carezcan de otro significado.





Selección artificial: Es la selección en donde se ve presente el ser humano como director de la evolución o conservación de "x" rasgos en una especie. interviniendo en la reproducción de animales o plantas y desarrollar rasgos elegidos.

Comentarios

Entradas populares