Factor de la Biodiversidad: Selección Natural
La selección natural podría entenderse como un proceso de micro evoluciones, cambiando las frecuencias de los alelos a lo largo de la historia genética de una especie, en donde aquellos alelos que favorecen la adecuación de los organismos a su entorno, se vuelven más comunes en cierta población a lo largo de muchas generaciones. En donde el fenotipo producido de los alelos, ayudan con la reproducción y supervivencia de una especie, se vuelve más frecuente conforme estos genes se van propagando.
Existen cinco tipos de procesos de selección utilizados en la evolución:
Selección estabilizadora: Es la que descarta los fenotipos extremos, y favorece a la población que está bien adaptada a su entorno local. La explicación de este tipo de evoluciones, se puede hacer de manera gráfica, como a continuación se muestra:
Selección direccional: También conocida como selección positiva, es aquella que favorece a un alelo determinado y por eso se explica que la frecuencia alélica de una población sea unidireccional, continuamente.
Selección artificial: Es la selección en donde se ve presente el ser humano como director de la evolución o conservación de "x" rasgos en una especie. interviniendo en la reproducción de animales o plantas y desarrollar rasgos elegidos.
Comentarios
Publicar un comentario