La biodiversidad está bajo amenanza (!)
El informe IPBES (Panel Internacional de Expertos en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos), publicado en 2019 en un trabajo verificado en las Naciones Unidas. Entre las cosas que dicen en el informe, una de las más terroríficas es que un millón de especies están en peligro de extinción, cifra sin antecedentes en toda la historia de la humanidad. Y de hecho, la biodiversidad está desapareciendo mil veces más rápido que si ocurriera de forma natural. Una cifra mucho más alta de la estimada. Los datos futuros dependen de muchos factores, pero según las tendencias registradas en numerosos estudios, es inminente el crecimiento de esta cifra.
Los grandes incendios forestales, son uno de los más potentes factores destructores de ecosistemas. Según las estadística general de incendios, el 23,75% de la superficie forestal que ardió durante el decenio 2005-2016, lo hizo dentro de un área protegida. Esta especie de incendios, contribuyen con la reducción de bienes y servicios ambientales, y con especial atención, a aquellas masas naturales que favorecen y son parte de a biodiversidad y conservación de la fauna en peligro, la capacidad de generación de lluvias, la protección del suelo frente a la erosión, entre otras.
Greenpeace detecta estas amenazas, clave, que se generan a partir de la explotación de la naturaleza, y así, perjudican a la biodiversidad (tanto como a la humanidad):
La primera de ellas, dice que el aumento de la deforestación, implica un aumento en las enfermedades, el COVID-19 no es excepción del caso, muchas enfermedades como SARS a H1N1 (gripe porcina), de la gripe aviar al ébola. Los fenómenos patógenos son consecuencia de la explotación natural que siempre suelen ser transmitidos de la fauna salvaje a los seres humanos. Los científicos señalaron, que la deforestación, entra entre las principales factores que apoyan la transmisión de esta clase de enfermedades y "obliga a la comunidad internacional a poner fin a la expansión agrícola para la producción de materias primas (carne, soja, aceite de palma…) en países como Brasil o Indonesia." (1)
El amazonas, que es una de las mayores concentraciones de biodiversidad, se ve seriamente bajo amenaza. Uno de los casos más graves, pues se ve constantemente reducida esta zona rica en muchas especies, que incluso bajo riesgo de extinción, se siguen encontrando nuevas especies de plantas (600 en los últimos cuatro años), aún cuando su hábitat y existencia se encuentra bajo un latente riesgo, orilladas por la explotación industrial y el poco compromiso del gobierno del país con la conservación de la zona natural y así como reducción de impuestos a todas las cuestiones referidas a la ecología y la ciencia y para colmo, el incendio que ocurrió recién, que rematan la pésima situación-que es algo en lo que profundizaremos después.
Como es bien sabido, los mares se encuentran bajo riesgo, y al igual que el amazonas, toda su biodiversidad se está viendo reducida por la acción humana. Como en el amazonas, en los mares, entre 2000 y 2010, se han descubrieron alrededor de 6,000 especies marina nuevas, dándonos un buen indicador de hasta qué punto, desconocemos la vida marina.
Y también, enfatizar la necesidad de proteger los océanos, puesto que hoy en día, de manera oficial, sólo se protege el 3% del total de aguas internacionales.
Las más de 20,000 especies de abeja conocida, juegan un papel muy importante en los ecosistemas y en la seguridad alimentaria, junto con otros polinizadores. Aún, a pesar de su bien conocida importancia, se encuentran en un peligroso declive, ya que, como el IPES afirma, más del 40% de polinizadores invertebrados, más en particular abejas y mariposas, miran de frente la extinción y un 16% de vertebrados se ven en la misma condición.
Tal como Pilar Marcos, responsable de biodiversidad en Greenpeace España, manifestó, los ecosistemas intactos, generan barreras naturales ante crisis como la de la COVID-19. Los recursos públicos, no deberían usarse para salvar a las empresas contaminantes y sí para cuidarnos y a la naturaleza; crear transiciones hacia el desarrollo sustentable y renovable, respetuoso con los ecosistemas del mundo, y promoviendo mejores acciones que fomenten la salud mundial.
Bibliografía:
1.-Comunicado de Greenpeace. (2020). Greenpeace alerta del grave deterioro de la biodiversidad y señala algunas de sus principales amenazas. mayo 13, 2021, de Greenpeace Sitio web: https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/greenpeace-alerta-del-grave-deterioro-de-la-biodiversidad-y-senala-algunas-de-sus-principales-amenazas/
2.-S. L. Pimm, C. N. Jenkins, R. Abell,, T. M. Brooks, J. L. Gittleman, L. N. Joppa, P. H. Raven, C. M. Roberts. (2014). The biodiversity of species and their rates of extinction, distribution, and protection. mayo 13, 2021, de Science Sitio web: https://science.sciencemag.org/content/344/6187/1246752
Comentarios
Publicar un comentario