La Gran Factura del Desarrollo Tecnológico

El uso de metales originalmente consistía en aprovechar las menas que aparecían de forma nativa, como cobre, oro o plata. Las primeras evidencias de metalurgia corresponden a fundición de cobre y datan del año 5.500 a.C. en las proximidades de Serbia. El bronce comenzó a producirse aproximadamente en el 3.000 a.C. y la metalurgia del hierro data del 2.500 a.C.



 La galena es un mineral que contiene principalmente plomo, pero también arsénico, antimonio y plata. La extracción y refinado de este mineral comenzaron a hacerse para obtener planta, en el 2.700 a.C., pero posteriormente se comenzó a usar el plomo. En la época de esplendor del Imperio Romano se refinaban 80.000 toneladas de plomo cada año. 



En cuanto a la producción de cobre refinado en tiempos de los romanos, se alcanzó una producción de 15.000 toneladas al año. El refinamiento de este metal emitía partículas calientes en forma de aerosoles que podían viajar grandes distancias, habiéndose encontrado residuos en el hielo del Ártico que datan de hace 2.500 años. El cobre es tóxico para los seres vivos y en concentraciones altas puede contaminar tanto los ecosistemas terrestres como los acuáticos.


La metalurgia también fue desarrollada en Sudamérica, iniciándose en el 2.500 a.C. con la fundición de metales no ferrosos. Las evidencias de esto son tanto arqueológicas como ambientales, pues se han encontrado evidencias de contaminación debido a la fundición de metales en los sedimentos de varios lagos del continente. Destaca particularmente la extracción y refinamiento de plata en la región de Potosí, en Bolivia, la que en su día fue la mayor mina de este metal en el mundo.

Parece, entonces, que la especie humana ha sido capaz a lo largo de la historia de realizar grandes modificaciones en las condiciones preexistentes, y su capacidad se ha ido incrementando desde la Revolución Industrial.

La Revolución Industrial fue el inicio del desarrollo tecnológico en la industria y cuestiones de vida pero en los años posteriores pagaría un precio importante.





Makra (2019). Chapter 18 – Anthropogenic Air Pollution in Ancient Times. In P. Wexler (Ed.), Toxicology in Antiquity (Second Edition) (pp. 267-287): Academic Press. https://cienciaybiologia.com/impacto-ser-humano-ecosistemas-tierra/

Comentarios

Entradas populares