Factor de la biodiversidad: Deriva Génica

Por dar definiciones concretas, la deriva génica, es aquella que junto con la selección natural, van cambiando las frecuencias alélicas de las especies, como fuerza evolutiva a lo largo del tiempo.

Aquellos sucesos imprevisibles, matan o impiden la reproducción de algunos individuos dentro de una población, generalmente poseedores de un determinado gene, generando así una tendencia de cambio en los genes de la población, disminuyendo de alguna u otra forma, la variabilidad genética dentro de una población, no siendo necesariamente una cuestión de selección natural: un evento fortuito puede tener trascendencias gigantes.

Algunos ejemplos de deriva génica son:

El efecto fundador: dentro de una población grande, un grupo reducido establece una nueva colonia, llegando a ser en ocasiones, diferentes a la población original en fenotipos y genotipos. Se crea una tendencia de aparición de alelos raros respecto a la población original.

Esta población fundada, si permanece aislada de la original, podrá surgir una nueva población de proporciones considerables que difiere en alto grado de la población originaria.


Cuello de botella: Cuando suceden desastres o fenómenos naturales que condicionen la vida de cierto grupo de individuos, puede resultar, que aquellos que sí sobreviven al fenómeno amenazante, sólo representan un grupo muy pequeño de la frecuencia genética que se manejaba respecto a la población original. O sea, que aunque vuelva a establecerse una dimensión poblacional equivalente a la original, la diversidad genética inminentemente se habrá perdido. La distribución genética será llevada a cabo por la parte sobreviviente, únicamente.

Bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Deriva_gen%C3%A9tica 

Comentarios

Entradas populares